admin@econintsa.ec
+593 0969544922
19
AGO
2014

Eficiencia Energética en las Pequeñas y Medianas Empresas PYMES

La eficiencia energética (EE) es una herramienta que ayuda a reducir el consumo energético de los sistemas eléctricos y térmicos, y a su vez busca optimizar el desempeño de los mismos, evaluando sus parámetros de funcionamiento, sus consumos energéticos, la variación de la carga durante el periodo de trabajo, sus rendimientos, entre otros parámetros específicos de cada equipo.

El presente trabajo está orientado a que las empresas tengan un panorama general de las medidas en eficiencia energética y evalúen sus sistemas energéticos dentro de sus procesos productivos. Apoyándose también, de algunos ejemplos de cálculo de oportunidades de EE, y de esta forma estimar los beneficios económicos a alcanzar dentro de su actividad económica principal.

Pretendemos ofrecer una gama de oportunidades como medidas versátiles para reducir el consumo energético por unidad de producto. Sin embargo, estamos convencidos que la réplica de estas medidas de eficiencia energética en las demás PYMES, abre la posibilidad de que los resultados obtenidos, sean representativos a gran escala, en materia de consumo de energía en la ciudad de Guayaquil; y, porque no en el Ecuador.

Mucho se ha hablado de la eficiencia energética en la producción industrial, el esfuerzo de implementar estas medidas en la industria radica principalmente en la necesidad de reducir los costos de operación, tomando en consideración si las mismas presentan oportunidades de inversión alta, baja o nula, consecuentemente la principal preocupación de las empresas es la reducción de costos dado que favorecería la estructura de costos de producción, aún cuando estas opciones conlleven impactos negativos al medioambiente, sin embargo esto último no compartimos como firma, si no que ayudamos a las empresas a que sus acciones de eficiencia energética sean amigables con el medio ambiente.

Una de las medidas de eficiencia energética en las PYMES es la incidencia en los equipos correspondientes a los sistemas térmicos, cuya función en la generación de calor a través de la combustión de un combustible con el oxígeno del aire. Las mismas se utilizan para cubrir las necesidades térmicas de calefacción y agua caliente y de procesos productivos tales como el tratamiento térmico de metales, el calentamiento y secado de sustancias en diferentes sectores industriales como el químico, textil, agroindustrial, construcción, metal mecánica, entre otros. Los equipos más representativos en el medio son las calderas, hornos y secadores.

Otros puntos importantes dentro de las PYMES para facilitar la eficiencia energética son los sistemas eléctricos, la energía eléctrica es un recurso con gran incidencia en los procesos productivos y en los actos cotidianos de las Familias, Empresas y Gobierno.

Es así que la administración en el consumo de energía eléctrica es un puntal demostrado de reducción de costos por operación innecesaria de equipos, el cual representa un potencial muy alto de ahorro en la factura de consumo de energía eléctrica de parte del agente distribuidor.

Por otra parte, la mejora en la eficiencia de los equipos es otra medida que ayuda a las medidas de eficiencia energética en las PYMES, el cambio de algunas piezas de los sistemas eléctricos, de refrigeración, climatización, entre otros utilizados en los procesos productivos de la empresa puede mejorar significativamente el rendimiento global de la instalación.

Por ejemplo una iluminación eficiente como lámparas fluorescentes tipo T-8 o balastros electrónicos, pueden reducir el consumo eléctrico y la carga de refrigeración en el compresor. Los ahorros pueden llegar hasta el 10 %., otras medidas de ahorros adicionales pueden conseguirse mediante la instalación de controles de iluminación, que apagan las luces cuando no se utilizan.

En definitiva podemos inferir que un uso eficiente de equipos y de la energía utilizada en estos, pueden generar ahorros en dólares por la aplicación de prácticas de eficiencia energética, acá en este pequeño extracto se presentaron uno de tantos ejemplos en que se pueden realizar eficiencia energética, sin embargo no se han presentado recomendaciones y/o medidas de ahorro, la cual será objeto de una próxima entrega, por lo que desde ya invitamos a tomar lectura de nuestro próximo Boletín Electrónico.

Si está interesado en generar registros para inventario de facturación eléctrica, iluminación, motores, entre otros, para ayudarte a cuantificar y conocer el consumo de energía por área y por equipo, para posteriormente definir medidas o actividades a realizar para optimizar su uso puedes contactarnos a admin@econintsa.ec con referencia a la División de INGENIERIA & MEDIO AMBIENTE – EE

Leave a Reply

*

Could not authenticate you.